ENCUADERNACIONES


La encuadernación es el tipo de acabado que se hacen de forma automática después de la impresión en las que se termina de dar forma al producto y/o se realizan los últimos acabados.

Este tipo de encuadernación consiste en el doblado de los pliegos de papel a la mitad formando un único cuadernillo, en forma de díptico, que se grapa en el centro del pliegue (a caballete) con una o dos grapas (en función del tamaño de la publicación).

Las grapas empleadas también varían en función al tamaño. Este tipo de encuadernación es muy utilizado en revistas, comics, manuales y catálogos.

Se pueden grapar un número de páginas que varía en función del tipo de papel. Lo más común es tener entre 8 y 36 páginas (2 y 9 hojas grapadas).

Este tipo de encuadernación consiste en el doblado de los pliegos de papel a la mitad formando un único cuadernillo, en forma de díptico, que se grapa en el centro del pliegue (a caballete) con una o dos grapas (en función del tamaño de la publicación) pero con la variación del grapado tradicional, que es la grapa utilizada pues ésta tiene forma de “OMEGA” cuya función es la de facilitar el archivado del documento. Este tipo de encuadernación es muy utilizado en muestrarios para archivadores.

Las carpetas con anillas son uno de los modelos de carpeta más empleados en la actualidad. Su exterior de cartón ofrece una protección extra a los documentos. Además, estos archivadores poseen una o dos parejas de anillas, que permiten incluir en ellas papeles troquelados, evitando la pérdida de los mismos. Los archivadores con anillas poseen una mayor altura de llenado (también personalizable), por lo que tienen una mayor capacidad para albergar un mayor número de documentos. Esto, unido a la seguridad que ofrece su estructura, convierte a los archivadores personalizados en una de las opciones de almacenaje preferidas por nuestros clientes.

La encuadernación rústica cosida es la mejor opción si lo que deseas es darle un toque distinguido a tu libro y diferenciarte del resto.

Esta encuadernación es recomendable para publicaciones de uso frecuente, la encuadernación cosida hará que estén en perfecto estado durante mucho tiempo. Se la denomina tapa rústica o encuadernación perfecta . Consiste en una cubierta de papel grueso, que abarca desde la portada hasta la contraportada (pasando por el lomo). Esta cubierta es pegada con cola a un conjunto de cuadernillos. Estos cuadernillos son cosidos con hilo vegetal. El material de la cubierta generalmente es de cartulina con alto gramaje, no obstante, existen distintos materiales que pueden ser usados.

 

La encuadernación rústica cosida tiene muchas ventajas por lo que es uno de los métodos tradicionales de encuadernación más utilizados a la hora de imprimir libros y publicaciones.

  • Toque de distinción:Con la encuadernación rústica, podrás obtener ese toque especial tan difícil de conseguir y diferenciarte del resto.
  • Mayor flexibilidad y calidad: tu producto contará con una calidad y flexibilidad extra en comparación con otros métodos de encuadernación, al estar cosido con hilo, no como en la encuadernación grapada o la encuadernación con espiral metálica.
  • Mayor durabilidad y resistencia: Es el tipo de encuadernación idóneo para que tus publicaciones resistan mucho más tiempo como nuevos.

Denominada encuadernación en cartoné. Este sistema de encuadernación es considerado el más costoso, ya que otorga mayor solidez, resistencia y apariencia al libro. Los libros en tapa dura se componen de la tapa de cartón, las guardas y la tripa del libro o taco que son las páginas interiores cosidas o encoladas.

El conjunto de hojas o pliegos de papel que conforman la tripa del libro se cubren con una tapa de cartón rígido de 2 o 3 mm de grosor. Este cartón se forra con un papel o una tela sobre la que se puede imprimir, estampar o grabar el título y el diseño de la cubierta. Así mismo se puede crear una imagen o dibujo decorativo y colocarlo en dicha cubierta.

Es el sistema más costoso, porque el proceso de manipulación implica más etapas, mayor complejidad y utiliza un mayor número de materiales.

Algunas ediciones pueden utilizar papeles impresos en color para recubrir el cartón de la cubierta. En las ediciones de lujo, los libros pueden ir forrados en tela o en piel y se decoran con grabados, dorados, refuerzos, etc.

La encuadernación rústica fresada es muy similar a la rústica cosida, puesto que ambas consisten en el método de pegar las hojas a una cartulina gruesa. Sin embargo, en la encuadernación fresada no se realizan cuadernillos, simplemente se pegan todas y cada una de las hojas al lomo del libro.

El encuadernado rústico es una buenísima opción tanto para publicaciones de empresa, como literarias o de información general. Da un toque especial a cualquier publicación, haciendo que resulte distinguida y constituya una muestra de la calidad del contenido de la misma. Este tipo de encuadernación es muy utilizada en libros impresos.

Consiste en la apertura de múltiples agujeros en el lomo, por donde luego pasara una espiral de aluminio o plástico, el cual sujetará las hojas o pliegos de manera que su apertura y cierre sea eficiente en gran medida. Se suele utilizar un sistema industrial de doble espiral que se conoce con el nombre de wire-o. La tapa de las publicaciones encuadernadas en espiral puede ser de cartón forrado en papel o de cartulina, para que la publicación tenga mayor consistencia. Permite un pase rápido y cómodo de las páginas evitando el desgaste de uso que sufre la encuadernación con lomo.

Es un tipo de encuadernación muy útil para catálogos de productos, libretas y manuales de trabajo que necesitan que se mantengan abiertos encima de una mesa.

Consiste en la apertura de múltiples agujeros en el lomo, por donde luego pasara una espiral de aluminio o plástico, el cual sujetará las hojas o pliegos de manera que su apertura y cierre sea eficiente en gran medida.

Es un tipo de encuadernación muy útil para muestrario de productos, libretas, apuntes y manuales de trabajo que necesitan que se mantengan abiertos encima de una mesa. Se trata de un sistema muy práctico.

Este tipo de encuadernación consiste en el pegado del lomo con cola especial.
Este tipo de encuadernación es el más utilizado para tacos de notas.